lunes, 14 de julio de 2014

Boletín Número 26 - Julio 2014

Boletín del Centro de Día Carlos Gardel
de Asistencia en Adicciones 
Publicación sobre prevención, asistencia, investigación,
capacitación y políticas públicas en drogadependencias
 Número 26 – julio/2014                                                 Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  “Su propuesta es inaugurar un ámbito de información, participación, intercambio y pluralidad de opiniones con y entre profesionales del ámbito público dedicados al campo de las drogadependencias”. 


Estimados lectores: este número del boletín coincide con los 20 años del CCGardel. Me remito al lugar común, pero parece que fue ayer cuando empezamos en una fría mañana de junio del ´94. Llegamos entonces al (primer) local en que comenzaría a funcionar el Centro, y de ahí en más trabajamos con personas que eran rechazadas de muchos lugares de atención -como aún hoy sigue sucediendo- , los así llamados adictos que a partir de ese nombre pareciera que han perdido su condición de prójimos. En estas dos décadas hemos recorrido un tramo, andando y desandando posibilidades, con diversos tropiezos y algunos aciertos. Tentamos diferentes modalidades de atención, orientados en el psicoanálisis y en las estrategias de reducción de daños, y decidimos además intentar la prevención desde perspectivas de efectos de discurso, no desde las prescripciones. Elegimos también la transmisión de la manera o maneras en que pensamos y desarrollamos estas prácticas, como de nuestras experiencias, y apostamos con ella a las jóvenes generaciones de profesionales. No hemos logrado -lo reiteramos aquí- , en todos estos años conseguir una estructura orgánico-funcional -ninguno de los tres centros que se dedican a este campo de problemas la tiene- , lo cual implica, como ya lo hemos señalado en diferentes lugares y tiempos, regularizar y ampliar la planta de recursos humanos, llamar a concursos para cubrir vacantes, etc. Pero persistimos en nuestro quehacer que se sostuvo en el deseo de cada uno de quienes conformamos el Centro. Hoy, 20 años después, como expresión de deseos recordamos la frase elegida por Freud: fluctuat nec mergitur.
Por otra parte, y esto es más que importante, este boletín también coincide con la sanción de la ley nacional 26934 que instituye el plan nacional para el abordaje de los consumos problemáticos de drogas, hecho destacable, que implica disponer a partir de ahora de una herramienta en el marco del fuero civil para estos problemas sanitarios y sociales.
En esta oportunidad ofrecemos tres textos. El primero, de Mariela Rodríguez Rech, psicoanalista de Mendoza que trabaja en el campo de los consumos problemáticos de drogas desde hace más de 15 años, que articulando teoría y clínica nos aporta sus consideraciones sobre la subjetividad de la época y el consumo. Contamos también con un texto, en una línea que está en afinidad con el primero, ya que aborda la adicción en tanto paradigma de la subjetividad de nuestro tiempo, de Juan Luis de la Mora, psicoanalista mexicano, que ya ha colaborado en nuestro boletín; se trata de su proyecto para obtención del título de la maestría en teoría crítica, que fuera aprobado y distinguido con una mención honorífica en junio de este año por el Instituo17 de Estudios Críticos (México DF.). Por las características del boletín se han omitido algunos elementos del formato original, así como también los agradecimientos del autor. Por último, Héctor Pérez Barboza nos propone un interesante análisis sobre el ídolo actual del deporte que es pasión de multitudes en estos días del Mundial de Futbol, y su relación con algunos de los problemas que hacen a la práctica clínica que desarrolla el CCGardel.

Mario Kameniecki


Contenidos


por Mariela Rodríguez Rech




¿Le interesa participar en el Boletín por medio de un aporte, material, propuesta o noticia? ¿O que el Boletín trate algún tema en particular? ¿Le interesa estar en nuestro mailing?
Para hacerlo puede concurrir a Cochabamba 2622, Buenos Aires (C1252AAR), comunicarse al teléfono (54- 11) 4941 0826, o por correo electrónico a centrocarlosgardel@fibertel.com.ar

Este Boletín está editado por el equipo profesional del Centro Carlos Gardel del Área Programática del Hospital Ramos Mejía.
  
Editor responsable
Mario Kameniecki

Coordinación Editorial
Camila Abraham
Graciela Alvarez
Gloria Blanco
María Josefina Copes
Osvaldo Damiani
Gabriela Gil


Consejo Editorial
Carlos Herbón,
Karina Kabul
Daniel Kobylaner
Lucrecia Laner

Relaciones Institucionales
Norma Morales
Héctor Pérez Barboza
Silvia Quevedo
Gustavo Zbuczynski.

Administración:
Diego Posse

Auspiciado por:
Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires (AMM)
Asociación de Psicólogos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (APGCBA)
Comité de Drogadependencias de la Asociación Médica Argentina (AMA)
Asociación de Reducción de Daños de la Argentina (ARDA)


ISSN 1851-3344

No hay comentarios: