publicaciones


Consumos problemáticos. Encuentros con presentación de casos clínicos:

un trabajo en curso.

KAMENIECKI, Mario, KOBYLANER, Daniel, LANER, Lucrecia, PÉREZ BARBOZA, Héctor, CONOCENTE, Miguel.
Letra Viva, Buenos Aires, 2009.


¿Qué es lo que lleva a alguien que consume drogas a consultar ? ¿Qué es lo que hace que un uso de drogas devenga en problema? Estas, entre otras, son algunas de las preguntas que se hacen los autores de estos textos que bajo la expresión consumos problemáticos intentan desarrollar a través de algunas referencias teóricas pero orientados por la brújula de la práctica clínica. Se trata de la clínica, en el marco del psicoanálisis, en una institución que se dedica a la atención de personas con problemas vinculados al uso de drogas.

Conllevan un intento o una manera de ir desplegando y poniendo a prueba esta expresión que, a menudo, resulta más operativa e iluminadora que los conceptos de uso, abuso y dependencia –utilizados en general para explicar o connotar algo de la sustancia, pero dejando de lado la implicación del sujeto- .
Estos encuentros con presentación de casos son los contenidos del curso – aunque sin lo vívido de la exposición hablada – que se realizó en el Centro Carlos Gardel a fines del año 2007 y que permiten entrever algo de su práctica.



Adicciones. Desde el fantasma del flagelo a la dimensión de la pregunta. Perspectivas y abordajes en instituciones públicas argentinas
(compil. Miguel CONOCENTE- Mario KAMENIECKI)
Letra Viva, Buenos Aires, 2007.



Pensar y afrontar las adicciones en nuestro medio conlleva diversas dificultades y algunas se encuentran planteadas en este volumen. La primera de éstas implica atravesar el trayecto que va desde el fantasma del flagelo hacia la dimensión de la pregunta: reflexionar sobre las adicciones provoca interrogantes sobre el sujeto, las políticas y discursos que lo atraviesan. Iniciarse en ese trayecto implica una clara toma de postura.

Los contenidos temáticos hacia la dimensión de la pregunta presentan dos particularidades.

Primera: Todos los autores se desempeñan en el ambiente de la salud pública, ya sea en funciones políticas, de conducción o ejecución. Algunos se dedican a la asistencia, otros a la prevención, a la docencia, a la comunicación. Ese es el rasgo distintivo que nos aleja de otros textos. Segunda: si bien los temas son variados – solidarios con la complejidad de este campo -, un hilo los atraviesa. Todos conciben las adicciones desde el paradigma de la reducción de daños y riesgos – como enfoque sanitario y social de salud pública -, y desde el psicoanálisis – como modo de aproximación clínica a las personas con problemas relacionados al consumo de drogas -.
Las drogas, tóxicos o sustancias psicoactivas – como a cada uno le guste llamarlas – forman parte de estos objetos que el mercado oferta, en su doble valor, de uso y de cambio, y gozan de buena salud en nuestros contextos.
Sin embargo, la mayoría de los discursos sobre las drogas y sus usuarios ubican a estas sustancias como causa y agente de las adicciones. Los autores de estos textos intentan mostrar el contrasentido de este reduccionismo situando las cosas en la dimensión que les confiere la complejidad de este campo y sus causas.
Del fantasma a la pregunta muestra el complicado espectro que hace al fenómeno de las adicciones, a partir de los siguientes enfoques: las políticas públicas desde las estrategias de reducción de daños y riesgos, criterios y modelos de prevención; las mal tratadas relaciones entre violencia, delito y adicciones – lo mismo vale para la inseguridad -; el psicoanálisis en tanto saber para entender las adicciones y como modalidad de aproximación clínica en lo asistencial; el papel y función de los medios de comunicación y el tratamiento que le dan al campo; las adicciones como problema de salud pública; el consumo de drogas en mujeres embarazadas, entre otros.



Clínica institucional en Toxicomanías:
una cita con el Centro Carlos Gardel
Autores: AGUERO, Abel/ BLANCO, Gloria/ DABUL, Karina/ DANIELL, Rosa/ HERBÓN, Carlos/ KAMENIECKI, Mario/ LANER, Lucrecia/ MORALES, Norma/ PÉREZ BARBOZA, Héctor/ QUEVEDO, Silvia/ RIADIGÓS, Noemí/ TESTA, Adriana/ ZBUCZYNSKI, Gustavo.
Letra Viva, Buenos Aires, 2006


Los trabajos reunidos en este volúmen fueron escritos por quienes conformamos el CCGardel. Su escritura testimonia la experiencia de más de 10 años de recorrido en el análisis e interrogación de los obstáculos presentes en la clínica institucional con consumidores de drogas y el deseo de los autores de insistir en la incripción de la praxis que realizan cotidianamente. Los artículos desarrollan diversos temas: la compleja intersección entre consumo de drogas, sociedad y cultura; las estructuras clínicas y las toxicomanías; los dispositivos e intervenciones clínicas; las primeras entrevistas; los dispositivos grupales; aspectos jurídico-legales y sus consecuencias en la práctica clínica; el análisis de los modelos y concepciones clínicas en el campo del uso de drogas y aproximaciones a las intervenciones comunitarias y de reducción de riesgos y daños. Por último, se incluyen aquí dos trabajos de nuestra recordada colega Noemí Riadigós – uno de ellos en coautoría- , quien formó parte del equipo profesional del Gardel desde sus inicios.



Boletín del CCGardel
Durante el año 2007 el Gardel inició la edición de materiales en forma de boletín. Su propuesta: brindar una publicación vinculada con prevención, asistencia, investigación, formación, capacitación y políticas públicas en materia de abuso y dependencia a las drogas. Se trata de un espacio de participación, intercambio y pluralidad de opiniones destinado y abierto a profesionales del ámbito público -en general- y a los que se dedican al campo de las drogadependencias y actividades conexas -en particular- . Cuenta con una versión impresa y otra que se envía por correo electrónico. El boletín está previsto con una frecuencia bi o trimestral, es gratuito y está a disposición de quien lo solicite.



2 comentarios:

Unknown dijo...

buenas tardes, Me podrian brindar su ayuda!?

Unknown dijo...

consumo de alcohol desmedido, confío en que uds me pueden ayudar