sábado, 8 de agosto de 2009

EDITORIAL

El Boletín Nº 8 del CCGardel se publica en lo que aparenta ser la declinación de la pandemia de gripe A (H1N1) que tiene como epicentro en nuestro país a la ciudad de Buenos Aires desde el comienzo del invierno. Este evento sanitario que afecta a nuestra población implicó y sigue implicando el esfuerzo y dedicación de todos los recursos de salud en la atención de esta afección; sin embargo, y pese a esta situación, la demanda de asistencia por problemas vinculados al consumo de drogas no ha disminuido en este período y se mantuvo en los mismos niveles que en meses anteriores. Esto denota, que a pesar de las recomendaciones preventivas de concurrir lo menos posible a lugares en donde se concentra gente emanadas desde las instancias responsables de la salud pública, estos problemas, también sanitarios, continúan vigentes y generando asistencia.

Otro hecho a destacar, que si bien no compete al campo de problemas del que nos ocupamos, es el golpe de estado en la república de Honduras que con la destitución de su presidente constitucional por las fuerzas armadas nos retrotraen a un período de nuestra historia que parecía haber quedado atrás definitivamente. Es por ello, que en este Boletín expresamos nuestro rechazo ante estos actos que vulneran y lesionan la democracia como sistema político.

En este número incluimos tres trabajos. El primero, se articula con políticas públicas de salud en reducción de daños y aspectos epidemiológicos y tiene como autores a integrantes del Centro de Estudios Avanzados en Drogadependencias y SIDA de la Universidad Nacional de Rosario (CEADS-UNR). La Dra. Silvia Inchaurraga lo firma junto a la Lic. Andrea Celentano. Pionera en el campo de las Estrategias de Reducción de Daños en nuestro país, Inchaurraga, es autora y compiladora de numerosas publicaciones sobre el tema – artículos, documentos, libros- , habiendo creado desde el CEADS (en 1999) el primer programa de reducción de daños en el marco de políticas públicas en Argentina, nos referimos al Programa de Reducción de Daños de Rosario. Fundadora y presidenta de la Asociación de Reducción de Daños de la Argentina (ARDA), intervino en y coordinó diferentes proyectos nacionales e internacionales de reducción de daños. Es directora del CEADS-UNR y actualmente presidenta honoraria de ARDA. Andrea Celentano es integrante del CEADS-UNR y miembro de ARDA.

El segundo artículo, toca algunos aspectos teórico-clínicos del abordaje de las adicciones, y fue escrito por la Lic. Gabriela Odena, Psicóloga que es alumna del seminario Drogadependencias. Asistencia clínica dictado en el CCGardel.

El último texto, del Lic. Carlos Herbón plantea conceptos e ideas sobre la prevención del uso de drogas.

En este número, el Boletín tiene un formato de Newsletter con vínculos a nuestro blog, para facilitar su envío.

No hay comentarios: