sábado, 13 de julio de 2013

Boletín Número 24 - julio 2013


Boletín del Centro de Día Carlos Gardel
de Asistencia en Adicciones 
Publicación sobre prevención, asistencia, investigación,
capacitación y políticas públicas en drogadependencias
 Número 24 – julio/2013                                                 Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  “Su propuesta es inaugurar un ámbito de información, participación, intercambio y pluralidad de opiniones con y entre profesionales del ámbito público dedicados al campo de las drogadependencias”. 


Estimados lectores: en este número del boletín contamos con un texto de Juan Luis de la Mora, psicoanalista mexicano, que ya colaboró con nosotrosy que además se desempeña en instituciones con adolescentes y padres. En esta oportunidad, su trabajo trata de situar la articulación entre el consumo de drogas y el contexto contemporáneo con sus coordenadas discursivas abordando el tema desde la lectura de autores como Ignacio Lewkowicz, Sylvie le Poulichet y Massimo Recalcati desde una perspectiva que enriquece con sus propios aportes algunos de los cuales se vinculan con los problemas que nos plantea la práctica clínica de los consumos problemáticos de drogas hoy. Lewkowicz sostiene desde sus trabajos, que nuestra época – su lógica social- hace posible una subjetividad adictiva; y mediante sus desarrollos – que sigue y comenta de la Mora- , nos muestra cómo las toxicomanías actuales solamente son posibles merced a la lógica condicionante del discurso contemporáneo.
Contamos también con un texto de Carlos Herbón, integrante del equipo profesional del centro Carlos Gardel que desarrolla la temática de los dispositivos grupales en los consumos problemáticos con un análisis de su implementación, de su lugar y su función en el marco institucional. Los grupos han sido utilizados desde la referencia del psicoanálisis a partir de la segunda guerra mundial, y los primeros eran grupos poli-sintomáticos, es decir, se trataba de colectivos integrados por pacientes con diferentes piscopatologías. Más allá de los diversos enfoques grupales que se implementan, en nuestro caso se trata de grupos mono-sintomáticos, vale decir, que los pacientes se agrupan por un único síntoma que responde al consumo problemático de drogas. Y este es el tema de su trabajo del que ofrecemos la primera parte; la segunda, se publicará en el próximo número del boletín.


Contenidos


por Juan Luis de la Mora

por Carlos Herbón



¿Le interesa participar en el Boletín por medio de un aporte, material, propuesta o noticia? ¿O que el Boletín trate algún tema en particular? ¿Le interesa estar en nuestro mailing?
Para hacerlo puede concurrir a Cochabamba 2622, Buenos Aires (C1252AAR), comunicarse al teléfono (54- 11) 4941 0826, o por correo electrónico a centrocarlosgardel@fibertel.com.ar

Este Boletín está editado por el equipo profesional del Centro Carlos Gardel del Área Programática del Hospital Ramos Mejía.
  
Editor responsable
Mario Kameniecki

Coordinación Editorial
Camila Abraham
Graciela Alvarez
Gloria Blanco
María Josefina Copes
Osvaldo Damiani
Gabriela Gil


Consejo Editorial
Carlos Herbón,
Karina Kabul
Daniel Kobylaner
Lucrecia Laner

Relaciones Institucionales
Norma Morales
Héctor Pérez Barboza
Silvia Quevedo
Gustavo Zbuczynski.

Administración:
Diego Posse

Auspiciado por:
Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires (AMM)
Asociación de Psicólogos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (APGCBA)
Comité de Drogadependencias de la Asociación Médica Argentina (AMA)
Asociación de Reducción de Daños de la Argentina (ARDA)


ISSN 1851-3344

No hay comentarios: