domingo, 16 de febrero de 2014

Boletín Número 25 - Febrero 2014


Boletín del Centro de Día Carlos Gardel
de Asistencia en Adicciones 
Publicación sobre prevención, asistencia, investigación,
capacitación y políticas públicas en drogadependencias
 Número 25 – febrero/2014                                                 Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  “Su propuesta es inaugurar un ámbito de información, participación, intercambio y pluralidad de opiniones con y entre profesionales del ámbito público dedicados al campo de las drogadependencias”. 


Estimados lectores: 


En los últimos meses del año 2013  nos han informado desde nuestro hospital base que la auditoría efectuada por el ministerio de modernización no tenía noticias de quienes éramos; es más, parece que los sorprendió la existencia del CCGardel – era evidente que no les figuraba en ningún papel-  y en consecuencia  se pronunciaron por su inexistencia. Tal es así, que nos comunicaron que solamente conformamos un grupo de trabajo  y que no hay Centro Carlos Gardel – debido a que, agregamos, hasta la fecha carece de estructura orgánico-funcional.
Este año el Gardel cumple 20 años de trabajo desde que fuera creado por la autoridad sanitaria – e inaugurado con su presencia-  de la entonces Municipalidad de Buenos Aires  mediante un acto fundado en la palabra. Hasta ahora no se lo dotó de una estructura que implica, entre otros aspectos, llamados a concurso o cantidad de  recursos. Huelga decir que el pedido de estructura ha sido elevado en reiteradas oportunidades por la vía correspondiente. Un pequeño grupo de profesionales lleva adelante las actividades – prevención, asistencia clínica, docencia, investigación- sostenidos por su deseo. Algo similar sucede con los otros dos centros específicos para la atención de los consumos problemáticos de drogas: el Centro Biedak y el Centro La otra base de encuentro. El ministerio de salud del GCBA cuenta entonces con tres centros para la atención de este campo de problemas pero no les da estructura. Se impone aquí preguntarnos ¿estárá  interesada  la salud pública de nuestra ciudad en la gente que padece consumos problemáticos de drogas apoyando a quienes nos dedicamos a su tratamiento? ¿O  será que no se  sabe dónde o cómo ubicar a estos centros que se ocupan de  problemas que preocupan y alarman a la sociedad pero que generan al mismo tiempo temor, rechazo, exclusión y segregación? ¿O el tema no está en la agenda de los funcionarios responsables del sistema de salud? Los centros no existen en los papeles, no figuran como tales en los organigramas y registros, pero aunque carecen de esa legalidad formal y necesaria cuentan con la legitimidad instituida por el trabajo de los profesionales que los conforman: sin ellos no habría centros.
Este boletín, el primero de este año, contiene dos textos. Uno de Gloria Blanco y Lucas Horvath; el otro de Lucía Schumacher y Sebastián D´Agostino, de la rotación de residentes de salud mental.
El primero constituye una aproximación al trabajo con grupos de familiares de pacientes y expone una metodología y concepciones inherentes a un dispositivo de características originales y creativas que se desarrolla en el CCGardel. El segundo es un trabajo epidemiológico que da cuenta y analiza algunas variables describiendo patrones y tipos de consumo de  la población asistida en el centro entre 2008 y 2012. En este trabajo de investigación puede observarse que en el inexistente CCGardel, se atendieron durante ese período más de 1500 pacientes.
El equipo del Gardel les desea un buen año.

Mario Kameniecki

Contenidos


por Grupo de padres, Gloria Blanco y Lucas Horvath

por Sebastián D'Agostino y Lucía María Schumacher Illa



¿Le interesa participar en el Boletín por medio de un aporte, material, propuesta o noticia? ¿O que el Boletín trate algún tema en particular? ¿Le interesa estar en nuestro mailing?
Para hacerlo puede concurrir a Cochabamba 2622, Buenos Aires (C1252AAR), comunicarse al teléfono (54- 11) 4941 0826, o por correo electrónico a centrocarlosgardel@fibertel.com.ar

Este Boletín está editado por el equipo profesional del Centro Carlos Gardel del Área Programática del Hospital Ramos Mejía.
  
Editor responsable
Mario Kameniecki

Coordinación Editorial
Camila Abraham
Graciela Alvarez
Gloria Blanco
María Josefina Copes
Osvaldo Damiani
Gabriela Gil


Consejo Editorial
Carlos Herbón,
Karina Kabul
Daniel Kobylaner
Lucrecia Laner

Relaciones Institucionales
Norma Morales
Héctor Pérez Barboza
Silvia Quevedo
Gustavo Zbuczynski.

Administración:
Diego Posse

Auspiciado por:
Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires (AMM)
Asociación de Psicólogos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (APGCBA)
Comité de Drogadependencias de la Asociación Médica Argentina (AMA)
Asociación de Reducción de Daños de la Argentina (ARDA)


ISSN 1851-3344

No hay comentarios: